El reggaeton: la trampa para la juventud

El noviazgo fue hasta hace poco la etapa más bonita de la adolescencia. Se concibió como una fase donde dos personas se conocían e intercambiaban puntos de vista. En fin, un ciclo para conocer las destrezas, virtudes, defectos y sobre  todo inferir si a futuro una relación iba a ser estable o al contrario, fracasaría.

Aun en escasas familias se mantiene esta cultura educativa que tanto se estudió en Formación Ciudadana y de verdad evitó el fracaso de muchos matrimonios.

Sin embargo, hoy a causa de los mensajes musicales negativos, sobre todo de los que cantan el género reggaeton se tiene una sociedad sumergida en el libertinaje. Aunque no todos los temas incitan y persuaden a estilos de vida desenfrenadas sí la gran mayoría.

Las letras de los reggaetones más “pegados” están cargadas de mensajes que exaltan la infidelidad, la tracción, promueven el sexo sin control, el consumo de drogas y lo alarmante es que cada vez más emerge una ola de artistas con nuevos temas con los mismos patrones que desvirtúan la conducta humana. 

Las adolescentes están pendiente del “perreo”, un estilo de baile que exhibe los movimientos sensuales del cuerpo y  estimula en gran manera las hormonas. La juventud de ahora va a una fiesta callejera, “achantes” y discotecas y, antes de que amanezca como parte de la agenda han de tener intimidad. Es parte de una moda que ha incrementado el embarazo a temprana edad, el contagio de infecciones por transmisión sexual, la ruptura de matrimonios o uniones conyugales, el número de familias disfuncionales, la pérdida de valores y  lo más triste, la delincuencia.

Y la culpa es de la vaca o de quien? Todos tenemos derecho a cambiar a gozar de oportunidades pero, un porcentaje de los exponentes de reggaeton vienen sellados con problemas de conflictos con la ley por crímenes, consumo de droga o actividades ilícitas que se han hecho escándalos en los medios de comunicación social a través de las secciones de farándula lo que ha hecho, que en cierto modo estos cantantes urbanos se hayan convertido en modelos a seguir de muchos jóvenes que piensan que la vida le brindará la misma suerte.

La realidad es otra y con el tiempo yacen en cárceles donde las músicas que oyen se convierten en himnos de vida, es por ello, que la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos es preponderante. Ante una sociedad desvalorizada cada jefe de hogar debe saber con quiénes se relacionan sus descendientes, qué hacen, dónde pernotan y quiénes integran su núcleo social. Evitar, corregir y disciplinar es una muestra de amor. Un consejo evita problemas y desilusiones en el futuro. Es mejor ser tedioso que vivir arrepentido toda la vida. Eres el timón que conduce a tus hijos hasta su mayoría de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando la individualidad se impone

El Socialismo la puerta al placer y la riqueza